Servicios Sociales

Servicios Sociales de Atención Primaria

La Red de barrios de Castilla-La Mancha se encuadra dentro de las prestaciones técnicas de Servicios Sociales de Atención Primaria garantizadas en la Ley de 14/2010, de 16 de diciembre de Servicios Sociales de Castilla-La Mancha, concretamente en las prestaciones de:

  1. Prevención y atención Integral ante situaciones de exclusión social cuyo objeto es potenciar los aprendizajes y habilidades sociales de las personas, familias y grupos que se encuentran en situación o riesgo de exclusión social, para que se puedan desenvolver con autonomía e integrarse en su entorno habitual posibilitando el ejercicio de sus derechos en el acceso a otros sistemas como empleo, sanidad, educación y vivienda.
  2. Fomento de la participación social en el ámbito comunitario que tiene por objeto potenciar la implicación y la responsabilidad social de las personas y grupos existentes en el entorno comunitario, de modo que sean agentes activos en la generación de alternativas de mejora, colaborando con los servicios sociales. Se trata de una prestación transversal a todas las demás, ya que a través de ella se promueve actitudes favorecedoras de la convivencia ciudadana, afianzando el entorno comunitario como contexto que garantice la continuidad de los cambios conseguidos.